Influencias migratorias en los rivales del grupo de España
El caso Bosman revolucionó el fútbol con el ilimitado libre comercio de jugadores extranjeros, nacidos en la Unión Europea, en las diferentes competiciones. En el transcurso de los años este avance dio pie a la emigración futbolística y al mestizaje de ideologías.
El 29 de junio de 2008 España se proclamó campeona de Europa. Dejando a un lado las apologías, cualidades e idearios la selección española contaba con jugadores en las ligas extranjeras. Reina, Arbeloa, Xabi Alonso y Fernando Torres jugaban en el Liverpool. Cesc en el Arsenal. Por lo contrario Senna, de origen brasileño, jugó para España. Esto aportó otras visiones de entender el fútbol.
La inmigración hace ya tiempo que yacía en numerosos países de la comunidad Europea. Francia, campeón del mundo 1998 y de Europa dos años más tarde estaba formada por varios jugadores de origen foráneo. Este hecho enriqueció las escuelas futbolísticas y el comportamiento humano.
A día de hoy los jugadores emigran de su tierra a ligas extranjeras. El capitalismo, la desigualdad entre las ligas y la historia ha provocado el éxodo de jugadores. Las estrellas de países con una densidad de población baja emigran a otras competiciones. Jugadores como Modric, talentoso mediocampista croata, se enriquecen de la competitividad en ligas como la inglesa.
Expansión Croata
Croacia es un ejemplo del binomio baja densidad de población y liga inferior. Debido a esto sus grandes figuras se encuentran repartidas por el continente europeo. Inglaterra y Alemania son los principales destinos. Destacan los centrocampistas Modric (Tottenham) y Rakitic (Sevilla). Los centrales del Lyon (Lovren y Simunic). Srna quien sonó como posible fichaje del Barça en 2008 ocupa la banda derecha. Arriba el peso cae sobre Olic (Bayer de Múnich). En sus filas cuentan con dos brasileños, Eduardo da Silva (Shakhtar y ex del Arsenal) y Sammir (Dinamo Zagreb). Todos comparten nacionalidad pero difieren en maneras de jugar. Se han tenido que adaptar al ritmo de cada competición.
En su misma situación se encuentra Irlanda del Norte. A diferencia de los croatas todos los jugadores se encuentran en las islas británicas a excepción de la estrella del equipo Robbie Kean (L.A Galaxy). La mayoría juegan en Inglaterra como el caso de Simon Cox (West Bromwich Albion) y Glenn Whelan (Stoke City).
Italia se abre al mundo
Los italianos acostumbrados a entender el fútbol de una sola manera, la suya. Abren las puertas a nuevos descubrimientos. Giuseppe Rossi criado en Inglaterra y Villareal aporta la diferencia en el combinado italiano. Balotelli de padres ghaneses se está consolidando tanto en la liga inglesa como en Italia. El jugador argentino Osvaldo ha sido convocado recientemente con la squadra azzurra.
En cuanto al resto de la plantilla juegan en Italia. No es usual ver a un futbolista italiano transmigrar.
La diversidad de nacionalidades ha aportado frescura al fútbol, nuevos conceptos, ampliaciones de retos y percepciones. La moneda extranjera cobra cada vez más fuerza y las sociedades se unifican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario